Viernes Negro (Black Friday) | 5 datos que debes conocer

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En RD aprovechamos todo y el Viernes Negro dominicano ya es una tendencia socioeconómica que tiene lugar cada año simultáneamente con el Black Friday de los Estados unidos, ¿pero, cuándo y cómo pasó?

Primero hablemos un poco de la historia del “Black Friday” (Viernes Negro)

El término nació en la ciudad de Filadelfia en 1966, con el objetivo de describir la enorme cantidad de personas que transitaba por las calles luego del feriado del Día de Acción de Gracias, en busca de los descuentos que ofrecían los comercio locales en principio tímidamente.

1O años más tarde el concepto adquirió un carácter comercial cuando todos los comercios aprovecharon la ocasión con un fin puramente comercial comercial.

¿Por qué “Black”?

El Black Friday ya reflejaba una tendencia económica en los 70 s’, era el día en que los comerciantes pasan del rojo (“in the red” expresión anglosajona que describe que no tienes dinero o debes al banco) a las ganancias (“in the black”, tienes dinero y no debes al banco).

El “Black Friday” (Viernes Negro) es considerado la mejor época del año en Estados Unidos para salir de compras.

¿Cuando llega a República Dominicana?

Es difícil establecer una fecha con exactitud debido a la gran influencia cultural que tenemos los dominicanos de la cultura estadounidense. En sentido general podemos decir que la fecha adquirió trascendencia comercial en el 2010 y explotó en el 2014 cuando desplazó como época de consumo a la Navidad, que tradicionalmente era la fecha más importante para el comercio local.

Total de ventas en Black Friday 2014: RD$1,019,527,031 | Total de ventas en la temporada navideña 2014: RD$888,741,503 | Datos del comercio formalizado/diariolibre.com

¿Quién lo regula?

En el país la regulación del comercio en general tiene 2 enfoques principales: el fisco y la protección al consumidor. Del primero se encarga de Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y lo relacionado con el consumidor (validación de ofertas, reclamaciones, etc) se encarga  el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor). 

Sin lugar a dudas la temporada pone a prueba la capacidad de respuesta de Pro Consumidor, ya que la semana previa y hasta el lunes próximo en el país se realiza un incremento considerable de la inversión en gasto publicitario por parte de las empresas.

Sobre las ofertas

El truco está en hacer la comparación de precios los meses previos a la temporada (julio – agosto específicamente), ya muchos comercios locales e internacionales simplemente suben los precios meses antes (septiembre – octubre), o aprovechan la fecha para rotar el inventario con poca movilidad. Sin embargo, hay muchos comercios y tiendas que si ofrecen importantes descuentos en productos y servicios que vale la pena aprovechar.

La categoría más importante son: ropa y calzado y los gadgets tecnológicos, los cuales se quedaron con el 54% de la inversión, según un análisis de la firma Lowe Interamerica Dominicana.

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¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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