“Tatuajes” mitos y realidades en República Dominicana

Los tatuajes son causa de discriminación para muchas personas en la República Dominicana y en otros países que cargan en sus hombros el peso del subdesarrollo. Siempre digo que “los prejuicios se comen al tercer mundo” no como burla o de manera sarcástica sino por lo veo y me toca vivir a diario.

Pero, ¿de dónde nace la errada concepción que asocia el tatuado/@ con aquellos “inadaptados sociales, delincuentes y personas de poca estima”? La verdad es que esto se debe, como casi todos los males del país, a la ignorancia, falta de educación y poca cultura de la mayoría de los dominicanos.

Debemos recordar que la palabra tatuaje proviene de la palabra en inglés “tattoo” la que se origina a su vez de la palabra samoana “tátau”, la cual significa marcar o golpear dos veces. Y en la antigua Roma era una práctica que tenía como fin marcar esclavos o delincuentes, puede que los dominicanos solo conozcamos esta parte de la historia, porque para los egipcios los tatuajes eran vistos como una expresión de arte.

Te puede interesar: 5 Elementos fascinantes del legado de la cultura egipcia 

A eso hay que agregar que somos un nación católica (demasiado creyente en mi opinión, porque la mayoría de los “fieles” desconoce el origen de la religión que hoy profesan, defienden y hasta aseguran es el camino correcto). En teoría este país se vende como un estado laico pero la realidad es que se rechaza e irrespeta todas las conductas o costumbres que no son conservadoras.

Mitos y verdades que rodean a los tatuajes

Los millennials se han caracterizado por su rebeldía y rechazo a los patrones establecidos y la tendencia también se ha visto reflejada en el país. Por esta razón es común que los jóvenes dominicanos de todos lo niveles y extractos sociales lleven tatuajes hoy día sin que les importe hasta cierto punto los prejuicios que rodean a las personas que deciden tenerlos. 

Mira algunas de las opiniones sobre los tatuajes que recogí hace 2 años y saca tus conclusiones (avanza hasta el minuto 2:30 para verlas). 

 

Mientras tanto, en algún lugar remoto…

En el otro extremo del mundo en sociedades apartadas de nosotros como la Polinesia (una de las divisiones tradicionales de Oceanía, formada por un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del Océano Pacífico) es muy común el uso de tatuajes en sus tribus desde tempranas edades.

Esto nos confirma que el significado social del tatuaje no tiene nada que ver con un estereotipo en general y básicamente cualquier percepción sobre quienes usen este tipo de arte puede ser errónea.

¿Dudas, no te quedes con ellas? ¡Comenta y comparte tu opinión sobre los tatuajes!

¡Únete a nuestra comunidad!

Comentarios

Comentarios

About Juan Manuel Díaz

¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

View all posts by Juan Manuel Díaz →