SEO, SEM y PPC | Glosario de Marketing Digital

 

Confundir SEO con SEM y SEM con PPC  es un error muy común que cometen muchos profesionales debido a que en el marketing online utilizamos excesivamente las siglas de las distintas especialidades y esto ha creado una confusión generalizada en su uso y la dependencia que existe entre unas y otras.

Hace unos meses escribimos un artículo sobre los acrónimos de la publicidad digital que te puede ser muy útil sin no estás 100% claro sobre la diferencia entre: CPCCPACTRCPM y PPC.  Esta vez explicaremos la diferencia entre SEM, SEO, SEA y PPC.

SEM (Search Engine Marketing) es un término que unifica las actividades de promoción y publicidad de un website que se realizan utilizando motores de búsqueda y directorios. El SEM se divide en dos grandes categorías:

  1. La promoción sin pago directo al buscador mediante la optimización para buscadores (SEO) y directorios locales (Local Listing, free).

  2. Las actividades publicitarias con pago directo al buscador (SEA, Search Engine Advertising) a través de campañas de pago por clic (PPC), así como la inclusión preferente en directorios locales (Local Listing, paid).

Es importante aclarar también que tanto CPC como PPC son dos formas de referirse al mismo modelo publicitario por el que un anunciante paga una cierta cantidad de dinero cada vez que un usuario (cliente potencial) hace clic en su anuncio publicitario.

Aunque el marketing de buscadores también puede incluir formatos de display (banners, skyscrapers, etc) existen tres grandes diferencias entre el Search Engine Advertising y el resto de la publicidad online de display.

  1. El PPC se basa en el uso de palabras clave que activan la aparición de los anuncios. El uso de las palabras clave cualifican a los segmentos de público. Por ejemplo, para el mismo dolor los médicos dicen lumbalgia y los pacientes lumbago.

  2. El PPC se realiza sobre websites cuya tecnología permite introducir criterios de segmentación semánticos, es decir vinculados a palabras clave. Estos websites son los motores de búsqueda, los buscadores (Google, Bing, Yahoo, Yandres, etc). La publicidad PPC es la principal fuente de ingresos de los buscadores.

  3. El PPC está vinculado no sólo a resultados de visibilidad, sino de performance, es decir, a la consecución de objetivos de negocio.

Espero que este artículo te sirva para entender mejor las siglas antes mencionadas. Una vez lo leí pude descifrar mejor las diferencias gracias en parte a las analogías del profesor de la clase de buscadores de IEBS School, Tomás Esteban. 

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About Juan Manuel Díaz

¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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