Instagram vs Facebook ¿Dónde invertir en social ads para vender más en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en el principal medio publicitario y aliado cuando se habla de comercio electrónico, en República Dominicana la cultura digital es una realidad para hacer negocios.

Decir que el uso de un medio u otro es lo único que necesitas poder identificar para alcanzar los objetivos de venta de tu negocio o campaña es un desacierto, pero siempre digo a mis clientes, “lo importante NO es estar en todos lados sino donde está tu público”.

Solo para entender el fenómeno hasta mediados del 2016 habían más de 5.5 MM de usuarios de internet en el país, de los cuales alrededor de 4MM de personas se conecta a internet específicamente a las redes sociales. Más del 60% lo hace a través de dispositivos móviles y 1.8MM son Millennials.

Distribución demográfica de usuarios de INTERNET en RD

 

Esto es solo la punta del iceber porque ya sabemos que el medio por excelencia es el digital, ahora ¿cómo sé donde está mi público? Para responder a esa pregunta apelaremos al sentido común. Si te preguntara ¿cuáles son los rangos de edades de tus clientes actuales, cuáles son el de los que quieres captar, qué responderías? 

Distribución demográfica de usuarios de redes redes sociales en RD

 

Una vez puedas responder estas preguntas te estarás acercando. Ahora pasamos a la siguiente interrogante ¿qué intereses tiene mi público, qué contenido consume? ¿le gusta leer los memes, reacciona mejor a los videos?

Segmentos más importantes en redes sociales de RD.

Si sabes qué le gusta a tu cliente entonces podemos hablar de conectar, generar engagement es sinónimo de alcanzar tus objetivos en el ecosistema digital.

¡Ya sé qué le gusta a mi cliente y qué medio voy a utilizar! ¿Ahora que hago?  Siempre digo a mis clientes, “lo importante NO es estar hehehe mentira esto ya lo leíste”. Pero sí, lo más importante en una campaña es la segmentación por aquello de estar dónde debemos.

Supongamos que estamos en la época antigua, por allá por el 2005, cuando las categorías socioeconómicas se asignaban con letras del abecedario. Aquí podrás ver a que segmento pertenece tu público objetivo y cuál medio te conviene más para atraparlo.

Distribución de usuarios de redes redes sociales en RD por perfiles de consumo.

 

¡Exacto, eso mismo pensé yo “están en todas tengo que invertir en todas”! Pero no, primero porque sería contradictorio a todo lo dicho anteriormente y segundo pero mas importante…

Porque Instagram convierte más que Facebook

Así es, es un fenómeno que he venido notando en los últimos tres meses (al menos en el sector de comida). Preparando los informes de inversión y resultados he notado que la red social de fotografías más importante del mundo tiene un rendimiento superior a las demás redes sociales en el país sin ser la que más usuarios tiene.

Aquí podrás ver un ejemplo de que no solo convierte más sino que a un menor costo. Para final de año tengo que preparar un informe global y espero tener más información para confirmar si mis sospechas son ciertas, mientras tanto “he aquí la razón por la que creo deberías invertir en Instagram” sobre todo si no tienes presupuesto para todas.

Resultado de 2 conjuntos de anuncios con el mismo presupuesto y segmentacíon en diferentes ubicaciones. Uno en Facebook y otro en Instagram.

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¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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