Periodismo Digital | Cómo redactar contenido optimizado

Cómo redactar contenido optimizado

¿Cómo puedo redactar contenido, optimizado y atractivo me preguntó un colega que trabaja en un periódico digital local? “¡Es imposible cumplir con todos los aspectos técnicos que exigen y a la vez que sea atractivo para el usuario!” continuó.

El periodismo digital es todo un reto, redactar contenido para unos usuarios saturados de información, adictos a la inmediatez y que no dan segundas oportunidades es un dolor de cabeza para todo periodista del siglo XXI. ¡Ah por cierto! se me olvidaba, también tienen que pasar por un filtro técnico para que cumplan los objetivos SEO de la página.

Redactar contenido atractivo debe ser el motor de todo editor

Esto es una regla de oro no negociable si quieres triunfar en la web le respondí. En cuanto a lo técnico tienes que encontrar el equilibrio porque si no se cumplen los objetivos de negocio no habrá medio para escribir le expliqué.

Consulta la “Guía para la redacción optimizada”

En cuanto a lo técnico Google y Facebook están al tanto de que la mayoría del tráfico se está generando desde dispositivos móviles y están promoviendo iniciativas que solucionan en parte el aspecto tecnológico del principal problema que presentan los diarios digitales (velocidad de carga) con AMP e Instan Article.

¿Qué es AMP e Instan Article ?

Empecemos con AMP (Accelerated Mobile Pages) la iniciativa de Google que nace con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles. Otra de las funciones es la organización de contenido tipo carrusel para los dispositivos móviles.

tecnología AMP pensada para redactar contenido para móvil
Vista previa de la tecnología AMP pensada para redactar contenido para móvil

¿Cómo funciona AMP? ¡Descripción técnica!

AMP HTML

AMP JS

Uso de cachés

¿Qué es Instan Article ?

Instant Article es una nueva funcionalidad de Facebook para consumir los artículos sin necesidad de salir de su propia plataforma. De esta forma la red de Marc Squenber consigue que los usuarios pasen más tiempo en su red social y que no tengan que abrirlos en un navegador.

Preview de instat article redactar contenido movil
Preview de instat article
Ventajas de los instant articles: ganar una mayor inmediatez a la hora de llegar a su audiencia porque la carga es mucho más rápida y se garantizan una fuente muy jugosa de ingresos publicitarios provenientes de los millones de lectores potenciales existentes en Facebook.
Desventajas de los instant articles: la irrupción de los Instant Articles supone una pérdida directa de visitas a los sitios web de los diarios
¡Únete a nuestra comunidad!

Comentarios

Comentarios

About Juan Manuel Díaz

¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

View all posts by Juan Manuel Díaz →