Privacidad vs experiencia de usuario

Privacidad vs experiencia de usuario

La privacidad supone un conflicto de interés frente a la experiencia de usuario (UX) hoy día, y es que nos encanta que empresas como Google y Apple adivinen lo que queremos pero cada vez estamos menos dispuestos a compartir información para mejorar sus predicciones.

Por ejemplo; cuando instalas un App ¿qué tan frecuentemente envías los informes de errores (bugs) para contribuir con la mejora de la aplicación? ¿Completas los cuestionarios de satisfacción de los sitios y Apps que utilizas? ¿Eres “open” cuando las App’s y sites te piden información extra para mejorar tu experiencia?

Hace poco alguien me comentó que dejaría de usar Corotos.com porque le sale un mensaje de uso de cookies. Le expliqué que en realidad la mayoría (todos en sentido técnico) de sites almacenan las cookies.

Ojo con esto, no me estoy refiriendo al tema de seguridad del sitio que es otra cosa. Hablo de el uso que se da la información que ofreces voluntariamente para mejorar tu experiencia cómo usuario.

Diferencia entre: seguridad y privacidad online

Aunque no lo creas los websites en sentido general son cada vez más seguros y confiables. Suponiendo que hablamos de un portal que sí cumple los requisitos de seguridad básico.

¿Cómo saber si un site es seguro? Para los que tienen experiencia en programación o son “expertos navegando” es relativamente sencillo, para quienes carecen de estas habilidades pueden verificar si un site es seguro con extensiones como WOT en su navegador.

En el mercado local hay muchas barreras para la creación de plataformas con estándares como los que demandamos por nuestra experiencia con plataformas de e-commerce internacionales, programas de lealtad y market places que sí “están a la altura”.

Google, Yahoo, Bign, Yandex y demás motores de búsqueda son geniales porque pueden ayudar al usuario a encontrar información relevante, segmentar publicidad y personalizar o agregar mejoras por la información que obtienen a través de las cookies que almacenan. ¿Qué tal si todas las aplicaciones y sites que usamos puedan ser como queramos?

Puede ser posible, y aunque gran parte descansa  en manos de los encargados de crear sites relevantes, también mucho depende de nosotros (los usuarios) en cómo podemos ayudar a mejorar dichas plataformas. El ecosistema digital crece y se expande a una velocidad increíble a diferencia de las legislaciones que regulan el mundo digital y es desde mi punto de vista la principal barrera.

Como usuarios es nuestro deber colaborar para que las Apps/sites puedan mejorar cada día. Estas son algunas de las medidas con las que podemos contribuir a lograr estas mejoras:

  • Escribir al administrador del site/app/SO que usemos cuando algo no responda como queramos.
  • Llenar las encuestas de satisfacción del servicio, interfaz del usuario o cambios realizados en la plataforma.
  • Reportar acciones indebidas o prácticas que afecten el uso de la plataforma o hagan manejo malicioso de la información en vez de abandonarlas.
  • Colaborar con posibles soluciones a problemas de la plataforma.

BTW, siempre es interesante conocer cómo Google lo ha logrado, aquí una muestra de cómo funcionaban las predicciones de búsquedas del gigante en el 2009.

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About Juan Manuel Díaz

¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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