Periodismo digital | Guía para la redacción optimizada

Guía periodismo digital rd

Esta guía de redacción para periodismo digital está orientada a facilitar la escritura  técnica de los artículos en función de la estrategia de SEO del medio. “Siempre debemos pensar en el lector al escribir pero no podemos olvidarnos de nuestros objetivos de mercado”.

El periodismo online se diferencia del tradicional por muchas razones en cuanto a forma, mi humilde opinión es que la redacción es el principal elemento diferenciador, aunque se mantengan otros criterios en cuanto a qué decir, cómo,  cuando y sobre todo los éticos.

¡Una vez tienes la noticia vamos a lo que sigue!

Periodismo digital – pasos para redacción

  • Uso correcto del titular: es la adaptación del título al tema, a la tendencia de búsqueda, al SEO básicamente.
  • Uso correcto de etiquetas h2 y h3 dentro del contenido: las etiquetas h2, y h3 son subtitulos o categorías  dentro el texto. Es muy fácil de hacer desde wordpress (ver imagen). Otra forma es cuando se introducen viñetas.
Guía periodismo digital - etiquetas h2 y h3
Cómo colocar fácilmente etiquetas h2 y h3 en wordpress
Guía periodismo digital
Guía periodismo digital – etiquetas h2 con viñetas
  • Implementación de noticias AMP.
  • Correcta aplicación de las negritas: técnicamente las mejoras que realiza Google cada año pone en tela de juicio la efectividad de las negritas, sin embargo cuando el usuario hace una búsqueda y ve como estas resaltan generalmente hará click en el enlace incrementando así la cantidad de posible lectores.
  • Relación semántica y uso de sinónimos: aquí no hace falta mucha explicación, vamos a reducirlo a la coherencia de la noticia o artículo y la capacidad de contar la historia usando palabras distintas que no afecten el sentido sino que lo enriquezcan.
  • Estrategia de linkbuilding: enlaces internos y externos de calidad.
  • Rapidez en la publicación del contenido: esto se refiere a la periodicidad. Hasta para morir hoy día se compite y si eres un medio tienes competencia.
  • Enlaces relacionados y TAGS: cuando contamos una historia esta puede evolucionar y hacer que para entenderla el usuario tenga que leer una serie de artículos interconectados entre sí. Es normal hacer este uso de enlaces pero dependiendo de la noticia a veces es mejor crear un TAG que agrupe todo lo relacionado al tema, esto ayuda al usuario a encontrar lo que necesita y a la vez contribuye con la estrategia de SEO. 
  • Factor social: “Publico y comparto”. Toda historia, artículo debe tener los botones que permitan su viralización. No te limites, incluye los de Facebook, Twitter y todos los que puedas.
  • Contenido claro y original: te recomiendo leer “El trangulo del SEO – Cómo escribir contenido atractivo” para este punto.
  • Evitar errores 404 dentro de nuestra página.

Cosas que NO debes hacer:

  • Abuso de negritas.
  • No trabajar la semántica.
  • Ser repetitivo.
  • Duplicar titulares.
  • No usar contenido original.
  • No hacer mención a artículos anteriores.
  • Insertar mal los enlaces y generar errores 404.
  • Evita ser metafóricos.
  • No trabajar las redes sociales.
¡Únete a nuestra comunidad!

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About Juan Manuel Díaz

¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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