Las principales métricas de Analítica Web

Entender las principales métricas de la Analítica Web es un reto para el profesional del marketing y la comunicación de hoy, por eso en Cultura Random te echamos una mano con este simple pero muy útil glosario con las principales métricas.

 

  • Página vista: corresponde a la visualización de un contenido por parte del usuario.Normalmente va asociado a la descarga de un contenido HTML (una página web) en el navegador del usuario.

 

  • Sesión (o visita): corresponde a una secuencia de solicitudes o interacciones de un usuario(un navegador) con un sitio web. Para determinar el término de una sesión se debeconsiderar un periodo de inactividad máximo, con frecuencia y de acuerdo con larecomendación de la Internet Advertisement Bureau (IAB), este tiempo se fija a 30 minutos.

 

  • Usuario único: corresponde a un navegador único identificado con un número único quequeda almacenado en una cookie (un fichero de texto que se almacena localmente en elordenador del usuario) y permite saber cuándo un usuario es recurrente, es decir regresa a nuestro sitio web.

 

  • Usuario nuevo: es un usuario que está en su “primera visita”. En la práctica es un usuariocuyo navegador no tiene almacenada una cookie previa, pudiendo ser el caso que eseusuario hubiera estado en nuestro sitio web y posteriormente hubiera borrado las cookies.

 

  • Usuario recurrente: es un usuario que regresa al sitio web, es decir, está en su segunda omás visitas al sitio web.

 

Es importante entender la relación entre páginas vistas, visitas y usuarios únicos, teniéndose que: Páginas vistas ≥ visitas ≥ usuarios únicos
 Si no se cumple esta relación, debemos asumir que tenemos un problema con la implementación
de nuestra herramienta de Analítica Web.

Otras métricas básicas son:

  • Tiempo medio en el sitio web: corresponde al promedio de la duración de todas las visitas.En general, para el cálculo de la duración de cada visita no se considera el tiempo en laúltima página vista, ya que no se sabe el momento en el que el usuario abandona el sitioweb, pero esto puede variar dependiendo de la herramienta de medición.
  • Tiempo medio en una página web: corresponde al tiempo que el usuario dedica a visualizarel contenido de una página. Al igual que con el tiempo medio en el sitio, la manera como secalcula esta métrica dependerá de la herramienta utilizada.
  • %Rebote (bounce rate): es una visita que “no conecta” con nuestro sitio. Hay herramientas que consideran un rebote cuando una visita sólo ve una página en el sitio y hay otras que consideran un rebote cuando la visita esta menos de segundos en el sitio (por ejemplo menos 30 segundos).
  • Eventos: es una acción o interacción de un usuario en un sitio web, que no es equivalentea una página vista. Por ejemplo, si se tiene un player de vídeo incrustado en una páginaweb un usuario puede hacer play, adelantar, pausar y finalizar la visualización del vídeo sin generar un refresco de página y una nueva página vista. Estas y muchas otras acciones pueden ser medidas como eventos.
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About Juan Manuel Díaz

¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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