Biblia del SEO – Estrategia y objetivos de mercado

En esta edición de la serie Biblia del SEO nos enfocaremos en la Estrategia y objetivos de mercado. Para los que no leyeron el artículo anterior hablamos del Triángulo del SEO, una técnica para redactar contenido atractivo para el lector, ahora veremos como estructurar la estrategia enfocados en los objetivos de la empresa y el mercado.

El primer paso a seguir para la creación de la estrategia es la investigación para identificar las palabras clave en las que haremos el esfuerzo de marketing, este proceso se conoce cómo keyword research.

Pasos para el keyword research:

  • Investigar, identificar, filtrar y evaluar las palabras claves del proyecto orientados al KEI (Keyword Effectiveness Index).
  • Valorar la dimensión del mercado, el número de búsquedas mensual, la estacionalidad, la cuota de cada uno de los competidores.

El siguiente paso es de suma importancia debido a que las acciones que tomaremos afectarán directamente la capacidad de indexación de la página que estemos trabajando, este proceso se conoce como Análisis SEO onsite/onpage.

Factores que debemos de chequear y optimizar:

  • Robots.txt, sitemap, URLs
  • Meta etiquetas, descripción y palabras clave (previamente seleccionadas bajo el criterio de KEI)
  • Diferenciación (organizar un listado de excel) las keywords que usaremos en SEO y las de PPC

También incluiremos el Análisis SEO off page:

Aquí se tiene en consideración todas las acciones que llevamos a cabo fuera de la web, blogs, enlaces…

  • Estrategia de linkbuilding
  • Enlazado de anchor text

Luego empezamos a medir el impacto de las acciones con el análisis de métricas, antes de iniciar recuerda tomar nota del estado actual para tener una idea más clara de los cambios para cuando vayas a presentar resultados.

Pasos a seguir:

  • Conocer la situación actual del proyecto
  • Fuentes de tráfico, tráfico que accede desde dispositivos móviles, tiempo medio por visita, etc.
  • Evaluación del comportamiento del tráfico frente al contenido.
  • Branding (evaluación del tráfico de marca ej: para Apple “Iphone”). Dicho de otra forma, cómo llegan al site,  qué palabras clave de marca usan.

Una vez concluido el análisis interno nos enfocaremos en la competencia y el mercado. Identificar quiénes son los principales competidores nos permitirá saber con mayor claridad cuáles son nuestros objetivos, la estrategia que debemos seguir para alcanzarlos y la inversión necesaria que requiere nuestro esfuerzo.

Objetivos de mercado y competidores

  • Análisis de mercado y competidores.
  • Situación de mercado
  • Estudio de mercado
  • Análisis competencia en mercado

Con una vista ampliada podemos establecer conclusiones y establecer un cronograma de implementación. Una vez terminada la auditoria SEO, tendremos un proyecto optimizado y bien dirigido, conforme a los objetivos que nos hemos marcado, un punto de partida indispensable para llevar a cabo una estrategia de marketing online adecuada.

 

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¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Mi perfil: marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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