Diferencia entre el Marketing de Push y Marketing de Pull en buscadores

Entender la diferencia entre el marketing de generación de demanda (Push) y el marketing de captación de demanda (Pull) es sumamente importante, ya que en base a estos conceptos podremos crear una estrategia de publicidad en buscadores que genere los resultados que esperamos.

SI hablamos de publicidad en buscadores, sobre todo desde el punto de vista de la red de búsqueda, estamos hablando de efectuar una estrategia de Pull. Por ejemplo, supongamos que somos representantes de una franquicia internacional de pizza en el país. Cuando un usuario busque en Internet “pizza familiar”, le enseñaremos un anuncio ofreciendo nuestro producto.

Es vital entender este concepto sobre todo si trabajas para alguien que no conoce mucho sobre publicidad en buscadores, ya que la demanda existente en el mercado será nuestro límite de alcance, es decir, si 1000 personas al día buscan pizzas familiares, el alcance de nuestro anuncio será como máximo de 1000. Por eso, aunque queramos invertir el doble, si no existe demanda, no podremos crecer en esa línea de producto.

Mientras, cuando llevamos a cabo una campaña publicitaria en la red de contenido estamos ejecutando una estrategia de push. Por ejemplo, un usuario está navegando por la red y le enseñamos anuncios de nuestros productos. No está buscando activamente nuestro producto, pero intentamos vendérselo porque creemos que es relevante para él.

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Veamos cómo se da el flujo en la red de búsqueda (Pull):

  1. Un usuario busca un producto. (“pizza familiar en oferta”).
  2. La pizzería le muestra un anuncio relevante ofreciéndole este producto (50% de descuento en pizzas medianas y grandes).
  3. El usuario lee el anuncio y si es interesante y relevante para él entra en la web de la pizzería.
  4. La pizzería envía al usuario a una página dentro su web que sea relevante para lo que el busca. (Página de destino para aquellos usuarios que buscan ofertas de pizzas).

Ahora veamos el flujo en la red de contenido (Push)

  1. Una usuaria está leyendo en una web sobre una temática. (Lugares para comer en familia).
  2. La pizzería le muestra un anuncio relevante ofreciéndole este producto (Pizzas familiares en oferta en tu tienda más cercana).
  3. La usuaria lee el anuncio y si es interesante y relevante para ella entra en la web de la pizzería.
  4. La pizzría envía la usuaria a una página dentro de su web que sea relevante para lo que ella busca. (Página de destino para aquellos usuarios que estaban leyendo sobre lugares para comer en familia, por ejemplo una página de producto relevante para este target con pizzas familiares, pizza tour para familias, etc).

Para que nuestra estrategia de publicidad en buscadores tenga éxito, debemos seguir este flujo lógico y básico. 

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¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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