Aspectos legales de la publicidad en Newsletter

 ¿Cumple el newsletter de tu empresa con los requisitos imprescindibles para la publicidad por esta vía? En Cultura Random te enseñaremos cómo saberlo de forma sencilla con una regla de 3 requisitos.
 

Las bases de datos son un recurso muy importante para las empresas, estas permiten establecer un vinculo directo autorizado con sus clientes haciendo que la comunicación sea más efectiva.

Si tienes un boletín regular y lo usas para publicitar tu empresa, asegúrate que cumpla los requisitos éticos y legales mínimos para mantener tus usuarios contentos y no tengas problemas en el futuro.

Los 3 requisitos imprescindibles que debe cumplir tu newsletter

Requisitos de registro:

El usuario deberá aceptar expresamente en la casilla que se corresponda (si los datos se recogen vía una página web). Si no hay aceptación expresa, pero existe una relación contractual previa, o el prestador ha obtenido de forma lícita.

(Ej. con una llamada de teléfono) los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente (Ej. piénsese que UD como cliente dio consentimiento para recibir publicidad al contratar unos servicios de diseño e imprenta de tarjetas de visita y al poco tiempo comienza a recibir publicidad de diseño e imprenta de cartelera).

Requisitos de aspectos legales:

Los ficheros del blog deberán ser declarados en Proconsumidor y se deberá implementar un documento donde se publiquen las políticas de privacidad (medidas de seguridad: técnicas, administrativas y jurídicas).

Requisitos de seguimiento:

El correo desde donde enviamos la publicidad debe ser válido, a efectos de garantizarle a los seguidores el derecho de revocación del tratamiento de datos (además de incluir un enlace donde el usuario pueda desvincularse, o sea no recibir más correos). Ej. No debe ser un correo “inexistente”, de esta manera se protege al receptor/consumidor. Es importante no usar los términos –noreply-, debiendo facilitar todos los medios para que los seguidores puedan realizar la desvinculación.

Aunque no es necesario utilizar la palabra “publicidad” o su abreviatura “publi” en el asunto del mensaje o correo, se recomienda desde los despachos jurídicos de derecho digital, ser transparentes e incluir en el asunto del mensaje, un título relacionado con el contenido de lo que se envía.

¡Recuerda que los usuarios prefieren la transparencia, si les gusta su marca y no andas con rodeos tendrás una comunidad abierta a tus mensajes!

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About Juan Manuel Díaz

¡Los prejuicios se comen al tercer mundo! Marketero de profesión, Relacionista Público de carrera y escritor amateur.

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